El nombre de San Gerónimo está vinculado a Ilo desde los inicios de la presencia española pues el antiguo pueblo fue puesto bajo su protección. Con el tiempo, San Gerónimo sería declarado Patrono de la Parroquia de Ilo. Su fiesta se celebra el 30 de setiembre en medio de la devoción de la gente que se concentra desde la noche anterior en las afueras del templo para participar de la serenata organizada por la parroquia. Al día siguiente, muy de mañana, se realiza la misa de fiesta y luego la imagen es sacada en procesión por las principales calles de la ciudad. La imagen de este santo es la misma que fue rescatada del maremoto ocurrido en 1868.
SAN PEDRO
El 29 de junio se celebra la fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores. Esta festividad, se ha convertido en la actualidad, en la más importante demostración de la diversidad cultural cuando gran cantidad de comparsas desde la noche anterior al día central, danzan por las calles exhibiendo un nutrido y colorido pasacalle que culmina con un concurrido concurso en la Plaza Bolognesi. Muy temprano, el día 29, se inicia la celebración con cohetes y trollas que anuncian la misa de fiesta, luego de la cual, la imagen de San Pedro, sale en hombros de los pescadores, recorriendo las principales calles hasta llegar al Desembarcadero Artesanal, donde el santo patrón es colocado en una de las engalanadas embarcaciones repletas de devotos y, con una banda a bordo, inicia su paso por la bahía.
SEÑOR DE LOS MILAGROS
Cada 18 de octubre, el anda del Señor de los Milagros inicia la primera de dos salidas (la segunda se realiza el 28 del mismo mes) en una procesión que congrega una gran cantidad de fieles, recibiendo homenajes de familias, grupos religiosos e instituciones públicas y privadas que preparan altares, alfombras y arreglos florales para recibirlo en medio de canticos, oraciones y hasta números artísticos. La celebración se inicia la noche anterior con una serenata organizada por la Hermandad del Señor de los Milagros en la Plaza de Armas. Luego a tempranas horas del día, después del sacramento de la misa, inicia su recorrido por las principales calles de la provincia. Con el tiempo, su recorrido has resultado más largo por lo que se ha fraccionado con la finalidad de que el Cristo Moreno llegue a todos los rincones de la provincia. La Hermandad del Señor de los Milagros fue creada en la década de 1960 y está dirigida por el Mayordomo General, responsable de organizar la festividad mientras la organización del recorrido recae en la figura del Capataz General quien determina distancias y puntos de cambio de las cuadrillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario