domingo, 11 de noviembre de 2018

HISTORIA DE LA CIUDAD DE ILO

Ilo es una ciudad del suroeste del Perú, capital de la provincia homónima en la Región de Moquegua, situada a orillas del Océano Pacífico al sur de la desembocadura del río Osmore y al norte de Punta Coles. Se encuentra a 140 km de la ciudad de Moquegua y cuenta con un población de 66 118 habitantes según el XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas 2017.1​

Durante siglos su economía ha girado en torno a la producción de la aceituna así como en la pesca que se desarrollaba desde que fue una caleta de pescadores en 1818, pero es en los años 50 en que la actividad económica del puerto tuvo un gran crecimiento económico gracias al auge de la industria pesquera y la entrada de capitales extranjeros de la empresa Southern Perú en la explotación de yacimientos mineros de la región. Asimismo, la ciudad fue el lugar donde se asentaron la Cultura Chinchorro y la Cultura Chiribaya durante su época precolombina.

Es el principal puerto en el sur del Perú y el que tiene más importancia en el Pacífico Sur en el país por las grandes inversiones que quiere realizar el Gobierno de Bolivia. La ciudad de Ilo es considerada como el centro financiero y comercial de la región Moquegua por la presencia de grande industrias mineras y de energía, a cargo de la empresa Engie.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Tacna y Moquegua la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Arequipa.


Los primeros pobladores de la provincia fueron los Uros - Puquinas que llegaron hace 10,000 años ac. En busca de alimentos como lo demuestran los restos dejados en la pampa de palo al Sur de la ciudad de Ilo, considerada una de las mas antiguas de la costa. 

Destaca la manifestación de la cultura CHIRIBAYA alrededor del año 1,000 dc. Su cerámica es considerada como la más hermosa por su diseño y rasgos distintos, su arte textil fue florido y abundante. 

Esta Zona fue escenario desde tiempos ancestrales de una continua interacción entre poblaciones serranas y costeñas que se establecieron desde las primeras etapas del poblamiento americano. 

A partir de los 600 años de nuestra era, Ilo tuvo un fuerte contacto con la cultura Tiawanaku y se presume que fue una colonia de este importante estado altiplánico. Luego del colapso de Tiawanaku alrededor de los años 1,000 de nuestra era, surgió en Ilo un grupo social conocido como Chiribaya, es la presencia cultural pre - hispánica más importante en Ilo. 

Después llegan evidencias de Estuquiña y comparten espacios con ésta, igualmente se recibe evidencias de un grupo cultural de Azapa, para después tener la llegada de los Inkas ( Según el arqueólogo Gerardo Carpio). 

En colonia a Ilo se la describe como una caleta habitada por franceses, con un valle donde desarrollaban plantaciones de olivo y producía el mejor aceite oliva del Perú, ya en la República Ilo va progresando paulatinamente en base a los recursos y a las grandes posibilidades de inversión en las diferentes actividades de productivas relacionados con la pesca, el comercio y la Industria. 

Por su ubicación privilegiada del puerto, lo convierte como un corredor bi oceánico muy importante en un punto de enlace mas eficaz y rentable entre los mercados Latinoamericanos que conforman el grupo Mercosur. Importantes inversiones proyectan a Ilo, con mucha expectativa de desarrollo en el nuevo milenio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cargando...